Hoy y siempre con fe en Guatemala

Asesoría

Jurídica

MARCO LEGAL APLICABLE AL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS

Brinda a Empresas Afiliadas afiliadas a la Cámara, la asesoría en temas civiles, mercantiles y temas gremiales en general.

Los requisitos para establecer una empresa en Guatemala, ya sea individual o en sociedad, están estipulados en La Constitución Política de la República, en el Código Civil y Código de Comercio.Las principales obligaciones fiscales son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias e Impuesto Único Sobre Inmuebles.Existen otras obligaciones y contribuciones, tales como pago al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.


Fiscal

Tiene como fin primordial, apoyar y orientar al comerciante sobre las obligaciones fiscales contenidas en las leyes impositivas que en su carácter de contribuyente debe conocer y cumplir para que tribute, apropiada y oportunamente.

Constitución Política

La Constitución Política de la República establece los deberes y derechos cívicos. Entre otros, contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley.

Principio de legalidad

Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, considerando que debe determinar las bases de recaudación, el hecho generador de la relación tributaria, las exenciones, el sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria, la base imponible y el tipo impositivo, las deducciones, los descuentos, reducciones y recargo, y las Infracciones y sanciones tributarias.

Exoneración de Recargos y Multas.

Conforme al artículo 183 de la Constitución Política de la República, el Presidente de la república puede exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales o por actos u omisiones en el orden administrativo.Para lo anterior se hace necesario presentar solicitud para la exoneración de la multa y recargos correspondientes.

Código de Comercio de Guatemala

El Código de Comercio, decreto legislativo No. 2-70 y sus reformas, contiene las regulaciones vigentes para realizar negocios jurídicos mercantiles y sobre las cosas mercantiles

De los comerciantes

Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro actividades industriales, la intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios, la banca, seguros y fianzas y los auxiliares de los anteriores.

Sociedades mercantiles

Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente, la Colectiva, en Comandita Simple, de Responsabilidad Limitada, Anónima y en Comandita por Acciones

Registro Mercantil

Funcionará en la Capital de la República y en los departamentos o zonas que el Ejecutivo determine, es público y llevará los libros, de comerciantes individuales, de sociedades mercantiles, de empresas y establecimientos mercantiles, de auxiliares de comercio, de presentación de documentos, los libros que sean necesarios para las demás inscripciones que requiera la leyes y los Indices y libros auxiliares.

Inscripción en el Registro Mercantil

Están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil Quetzales o más; todas las sociedades mercantiles, las empresas y establecimientos mercantiles, los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes y los auxiliares de comercio.

Contabilidad

Es obligatorio llevar contabilidad, en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados. Debiendo llevar los libros o registros, debidamente autorizados por el Registro Mercantil y otros en virtud de leyes especiales. Podrá llevarse por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o en cualquier otro sistema siempre que permita su análisis y fiscalizaciónLos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinte mil Quetzales, y toda sociedad mercantil, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores.

Superintendencia de Administración Tributaria-SAT

Entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional y ejerce la administración del régimen tributario, aplica la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, administra el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala

Entidades autorizadas para recibir el pago de impuestos

El contribuyente debe presentar las declaraciones de impuestos en los formularios establecidos por la entidad fiscalizadora y, en su caso enterar el valor de los mismos, en los bancos del sistema que para ese propósito hayan sido autorizados por administración tributaria

Pago de impuestos en formularios electrónicos a través de BANCASAT

Con las formalidades y seguridades requeridas se establece el vínculo contribuyente-SAT, para el pago de impuestos por medios electrónicos, el cual se apoya en contrato celebrado con entidad bancaria y el contribuyente autoriza la entidad bancaria escogida a debitar de su cuenta el monto de los impuestos que le correspondan.

Pago de impuestos con Tarjeta de Crédito.

La autoridad tributaria también ha autorizado que el pago de los impuestos se pueda realizar con tarjeta de crédito.Para utilizar esta modalidad de pago se requiere que el contribuyente tenga suscrito el convenio de pago a través de BANCASAT. Contando con esta herramienta, desde ahí puede llenar el formulario SAT 901 para enrolar una tarjeta de crédito y así poder efectuar el pago por esa via.

Impuestos

Principios en que se basan, naturaleza y relación de los principales impuestos vigentes que inciden en la actividad comercial..
Sobre la renta, extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz, al Valor Agregado, Timbres Fiscales y papel especial para protocolos, al Petróleo Crudo y sus derivados.

Principio de capacidad de pago

Este principio constitucional, indica que el sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias serán estructuradas conforme al principio de capacidad de pago.

Naturaleza de la obligación tributaria

La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de dicha relación, los contribuyentes.

Relación de impuestos

Impuesto Sobre la Renta

Este es un impuesto que grava las rentas provenientes la inversión de capitales, el trabajo y la combinación de ambos.

Tasas, formas y frecuencia de pago

i) Aplicando una tarifa del 5% sobre los ingresos brutos menos las rentas exentas; Se pagará mensualmente, a opción del contribuyente, mediante retenciones practicadas por los recipiendarios de las facturas o por medio de pago que el mismo contribuyente efectúaii) Grava el diferencial entre ingresos menos costos y gastos, deducibles, con una tasa del 31%. La frecuencia de pago es trimestral con una liquidación al final de cada período fiscal.iii) Se establece además, para ciertas actividades, desarrolladas por personas individuales o jurídicas, no domiciliadas en Guatemala, rentas imponibles a partir de porcentajes de la renta bruta gravadas con una tasa de 31%. El impuesto resultante debe ser retenido por el beneficiario del servicio recibido o producto, y enterado al fisco, en forma mensual

Impuesto de Solidaridad (ISO)

Están obligadas al pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) las personas individuales o jurídicas, entidades y otras formas de organización empresarial que dispongan de patrimonio propio y realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al 4 por ciento de sus ingresos brutos.La tarifa del impuesto es del uno por ciento. La base para determinar el tributo es el activo neto o los ingresos brutos, lo que sea mayor. En el caso de contribuyentes que su activo neto sea más de cuatro veces sus ingreso brutos, tomarán como base los ingresos.El período de imposición es por trimestre calendario.Se establecen dos opciones de acreditamiento, la a) se refiere a que el impuesto es acreditable al pago del ISR   durante los tres años calendario inmediato siguientes, tanto al que se deba pagar en forma mensual, trimestral o anual. El ISO que no se logre acreditar en estos tres años, se considera gasto deducible en el tercer año y en la opción b) se indica que los pagos trimestrales del ISR pueden acreditarse al pago del ISO en el mismo año calendario.Los contribuyentes que pagan la tarifa del 5% del régimen del artículo 44 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), quedan exentos del ISO

Impuesto al Valor Agregado

El impuesto es generado por la venta o permuta, la prestación de servicios, las importaciones, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago. La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles.

De la tasa y de tabla de valores de vehículos

Esta es del 12% .
En la compra venta de vehículos usados, el impuesto se establece en función de tabla de valores y la antigüedad del vehículo, en transacciones posteriores a la venta realizada por el importador que nacionalizó el vehículo

De los exportadores

Los contribuyentes que se dediquen a la exportación, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal, conforme hayan cumplido con las disposiciones de la ley y cubierto los procedimientos establecidos en la misma.

Período fiscal y frecuencia de pago.

El período fiscal es mensual y la frecuencia de pago es, dependiendo del tipo de contribuyente, pequeño o normal, trimestral o mensual, respectivamente.

De timbres fiscales y papel especial para protocolos

Impuesto que grava la emisión, suscripción u otorgamiento de actos y contratos que se expresan en la ley

De tarifa al valor: tarifas específicas

Es del 3%, del valor de los actos y contratos afectos.
Tarifas específicas, que se aplican a los documentos y actos que la ley expresa.

De la forma de pago

Adhiriendo timbres fiscales cuando así aplique. En efectivo en las cajas fiscales o en los bancos que haya sido autorizados para ello.

Al petróleo crudo y sus derivados

Impuesto que grava la distribución del petróleo crudo y los combustibles derivados del petróleo, importado o de producción nacional, procesado en el territorio nacional y se causa al momento en que dichos productos salgan de los depósitos de las compañías distribuidores y/o plantas procesadoras para su distribución, consumo o venta.

Tasas, base gravada y frecuencia de pago

Las tasas varían en función del tipo de combustible, la unidad gravable, es el galón americano, (3.785 litros), y se debe enterar el impuesto recaudado, en forma semanal.


Laboral

Cámara de Comercio brinda a empresas afiliadas, la asesoría en temas laborales

CODIGO DE TRABAJO:

El Código de Trabajo, Decreto No. 1441 del Congreso de la República, es la ley que tiene como objeto regular los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión de una relación laboral, estableciendo un conjunto de normas jurídicas, tendientes a resolver los conflictos laborales, a estas disposiciones deben sujetar a todos los habitantes de la República sin distinción de sexo, ni de nacionalidad

SALARIOS:
Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubra sus necesidades básicas en virtud del cumplimiento de una relación laboral o contrato de trabajo.            El cálculo de esta remuneración para el efecto de su pago, puede pactarse:            a)  por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora)            b)  por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo)            c)  por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patronoJORNADAS:  
La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno (entre las seis y las dieciocho horas de un mismo día) no puede ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalentes a cuarenta y ocho horas para los efectos del pago del salario.

La jornada ordinaria de trabajo nocturna (entre las dieciocho horas de un día hasta las seis horas del día siguiente), no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana.La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de siete horas ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana.BENEFICIOS:            VACACIONES:            ARTICULO 130 CÓDIGO DE TRABAJO

Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones de 15 días hábiles, remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono; también tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada seis días consecutivos de labores. Con excepción del sector agrícola que tienen derecho únicamente a 10 días hábiles.            PAGO POR AGUINALDO            DECRETO Número 76-78El patrono está obligado a otorgar, cada año, un aguinaldo equivalente al cien por ciento del sueldo mensual en el mes de Diciembre.            PAGO POR BONIFICACION ANUALDECRETO Número 42-92

Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público el pago a sus trabajadores de una bonificación Anual al cien por ciento del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, esta bonificación debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.            PAGO POR INDEMNIZACION:            ARTICULO 82 CODIGO DE TRABAJOCuando el patrono despida a un trabajador sin causa justificada, deberá pagarle un salario mensual por cada año trabajado, calculado sobre la base del promedio de pago de los últimos seis meses.

SALARIOS MINIMOS: Informamos sobre el Acuerdo Gubernativo número 297-2017, en el cual se establece el salario mínimo para las actividades siguientes:Nuevo salario mínimo para actividades agrícolas: Q.90.16 diarios. Q.11.27 x horaNuevo salario mínimo para actividades NO agrícolas: Q.90.16 diarios. Q.11.27 x horaNuevo salario mínimo para actividad exportadora y de maquila: Q.82.46 diarios. Q.10.30 x hora.Si desea ver el acuerdo gubernativo, hacer click en el siguiente link

CONTRIBUCIONES AL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL (IGSS)

Los porcentajes que se deben pagar como contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social son los siguientes: a) Por parte de los empleadores se contribuye con un doce punto sesenta y siete por ciento (12.67%), excepto el aguinaldo. Dicho porcentaje se encuentra conformado por el diez punto sesenta y siete por ciento (10.67%) como contribución al IGSS, uno por ciento ( 1%) como contribución al Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA) y uno por ciento (1%) como contribución al Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP); b) Por parte de los empleados pagan el cuatro punto ochenta y tres por ciento ( 4.83%) como contribución al IGSS.