Hoy y siempre con fe en Guatemala

Centro de Arbitraje y Conciliación de Cámara de Comercio de Guatemala

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala, CENAC, es la primera institución privada creada con el propósito de fortalecer la justicia a través de la promoción, capacitación y  prestación de servicios de administración eficaz del arbitraje y conciliación y el desarrollo de los métodos de solución pacífica de conflictos. Nuestra experiencia de más de 12 años nos respalda para garantizarle a usted y a su empresa la pronta y efectiva solución a sus controversias comerciales a través de la conciliación y el arbitraje.El mundo globalizado en el que vivimos demanda agilidad en nuestras operaciones y en la pronta solución de las controversias comerciales que se nos presenten día a día.La conciliación y el arbitraje son procedimientos privados, legales y efectivos para la rápida resolución de conflictos comerciales nacionales e internacionales.

¿Qué es la Conciliación?

Es un procedimiento legal, rápido y económico por medio del cual las partes por sí mismas y con la colaboración de un tercero, llamado conciliador, buscan un acuerdo de obligatorio cumplimiento.

¿Qué es el Arbitraje?

Es un proceso legal por medio del cual las personas involucradas en el conflicto solicitan a un tercero imparcial, llamado árbitro, la solución de su conflicto.

Ventajas del Arbitraje y de la Conciliación

  • Celeridad y oralidad.
  • Imparcialidad y especialización.
  • Validez jurídica.
  • Confidencialidad.
  • Proximidad entre las partes.

CENAC desea que su empresa se beneficie con la utilización de éstos métodos alternos de solución de controversias, para lo cual, si usted lo considera conveniente, podemos visitarle en su oficina para ampliarle ésta información y darle una orientación sobre la forma de utilizar éstos sistemas privados.

CENAC, a través de la Fundación CENAC, crea e implementa el Programa de Mediación Escolar “Armonía”, el que surge como una alternativa para desarrollar cambios en la formación cultural de los individuos, en especial de los niños, mediante el desarrollo en la niñez las destrezas necesarias para enfrentar los conflictos sobre la base del diálogo, el respeto, la tolerancia, la paz y la comunicación a través de distintas actividades.

Al finalizar el programa los alumnos, maestros y padres de familia, estarán concientes de la importancia de vivir dentro de una cultura de paz. Cada uno de los actores serán fomentadores y multiplicadores del diálogo y serán capaces de analizar las situaciones cuando surjan conflictos y controversias, pudiendo emplear las herramientas aprendidas para fomentar el respeto y la paz en los entornos en los cuales se desarrollan.

Junta Directiva del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala

Alfredo Skinner-Klée Arenales
Ana Luisa Martinez-Mont  de GordilloLuis Fernando Bermejo Quiñonez
Mario Sigfrido Monterroso Xoy  David Alfonso Ortiz Rímola

Presidente
Vicepresidente
Vocal I
Vocal II
Secretario