Hoy y siempre con fe en Guatemala

Congreso de Mujeres

El desarrollo de este tipo de actividades es con el firme propósito de apoyar la inserción activa de la mujer en los diferentes sectores de nuestra sociedad, con especial enfoque al área económica – productiva. Adicionalmente se busca promover en la mujer de la micro, pequeña y mediana empresa, el tema de liderazgo, para incentivar, fortalecer, crear sinergias positivas y motivarlas para que asuman cargos de mayor responsabilidad y trascendencia en la sociedad.

Lo anterior constituye la base para fomentar desde una plataforma institucional el emprendimiento femenino, facilitando su inserción al comercio exterior, exponiéndolas al conocimiento e intercambio de mejores prácticas, así como identificar oportunidades de innovación y gestión de calidad como elementos para el desarrollo de su actividad emprendedora en el mercado local e internacional.


Objetivo General

  • Contribuir a la competitividad y dinamismo de Guatemala a través del rol protagónico de las mujeres en el proceso emprendedor, promoviendo la participación femenina en los procesos del entorno empresarial.

Objetivos Específicos

  • Mostrar a la mujer empresaria como un eje clave en el desarrollo de la economía, siendo el sector empresarial femenino en las MIPYMES un motor generador de riquezas y bienestar.
  • Fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres, empresarias  y emprendedoras en temas específicos como lo son: la innovación, la gestión de calidad, y la adopción de mejores prácticas aplicables a su entorno.
  • Fortalecer la participación femenina en las redes de negocios a través del intercambio de experiencias y el networking que genera el Congreso.
  • Crear mujeres comprometidas con el desarrollo de nuestro país, transformándolas en agentes de cambio para incrementar su participación en las áreas de influencia, impulsar su liderazgo y fomentar la cultura de Principios y Valores.
  • Promover, desarrollar y fomentar la formación profesional de las micro, pequeñas y medianas empresarias, así como de los equipos humanos de sus empresas.
  • Estimular y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresarias, facilitándoles conocimientos necesarios para fomentar la cantidad, la calidad y la competitividad de las actividades empresariales ayudándole a su éxito profesional.
  • Aumentar y divulgar el conocimiento del rol de la mujer en el entorno empresarial, como eje primario del emprendimiento y su adiestramiento para enfrentar el entorno comercial exterior

Historia

La Cámara de Comercio de Guatemala, desarrolla una vez al año,  El Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, evento que tiene como fin primordial, fomentar una forma de liderazgo femenino que permita compatibilizar el trabajo con la familia,  así como el desarrollo integral de la mujer guatemalteca, basado en los valores  de la familia y en donde se logre la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y pacífica.

Para nuestra Institución, la mujer desempeña un rol protagónico dentro de la sociedad, por lo que a través de este proyecto,  buscamos impulsar la actividad productiva en sus diferentes campos de acción, mejorando su potencial emprendedor y considerándolo un eje esencial para el desarrollo de nuestro país.

Las participantes de estos congresos son representantes de todos los departamentos nuestro país y miembros activos de la Cámara de Comercio ya que nuestra Entidad, es la única Institución gremial que tiene presencia en toda la República a través de las Filiales Departamentales y Gremiales Municipales.