El pasado 5 de octubre el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, y la Cámara de Comercio de Guatemala, sumaron esfuerzos para dar inicio al Programa de CapacitaciónDiagnóstico para Determinar tu Potencial Exportador. El Programa está enfocado en la comercialización de productos y servicios en el exterior e incluye, entre otros, el análisis de las variables internas y externas de la empresa, su proceso productivo, estructura, situación en el mercado nacional e internacional y oferta de productos y servicios.

El Programa se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma zoom, durante el mes de octubre, mediante 8 sesiones que se impartirán los días martes y jueves de 9:00 a 11:00 am.

Al finalizar el Programa, cada empresa obtendrá un informe que incluirá un análisis FODA, conclusiones y recomendaciones sobre acciones a implementar por la empresa para alcanzar sus objetivos de internacionalización.

Para participar en este programa se postularon más de 50 empresas guatemaltecas, luego de ser evaluadas de acuerdo a su potencial exportador, fueron seleccionadas 35 en los sectores siguientes:

  • Agrícola 10%
  • Agroindustria 14%
  • Manufacturas 39%
  • Servicios 11%
  • Otros 26%

Del total de empresas participantes, el 70% son Micro empresas; un 24% son Pequeñas empresas; un 4% son medianas empresas;  y 2% se clasifican como grandes empresas.

EspañolEnglish