Lanzamiento #EnMarchaDigitalGT:

Esfuerzo multisectorial para apoyar a MIPYMES en la adopción de herramientas digitales para superar los desafíos de COVID-19 Guatemala, 14 de julio 2020. Como respuesta ante los desafíos del COVID-19 y apuntando la reactivación económica, diversos sectores articularon esfuerzos para apoyar a negocios locales de MIPYMES de todo el país, a través del proyecto #EnMarchaDigitalGt que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y competencias tanto de empresarios como de emprendedores, brindándoles herramientas prácticas para acelerar su transformación digital, mejorar su adaptación y así mantener activos sus negocios en el contexto actual.

La iniciativa, que fue presentada este martes, es un esfuerzo coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(AGEXPORT).

Los temas que se abordan #EnMarchaDigitalGT son relevantes en el contexto actual para superar la brecha digital, facilitar el proceso de aprendizaje y ayudar paso a paso a reactivar distintos tipos negocios y descubrir nuevas formas de llegar a clientes. Esta iniciativa pone a disposición 5 guías con consejos prácticos y herramientas fáciles de implementar. Estas guías son: 1. Mantener activos sus negocios; 2. Manejar pedidos y entregas de forma eficiente; 3. Organizar las finanzas en tiempos complicados; 4. Aplicar medidas de higiene en el negocio, y 5. Aprovechar formas de pago. Estas guías servirán para fortalecer diferentes tipos de negocios, tales como, tiendas de barrio, ferreterías, librerías o cualquier
negocio de pequeña o mediana escala.

 

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido implementada exitosamente en otros países de la región de América Latina, a través del PNUD, gobiernos locales y sector privado, lo que ha permitido empoderar a los negocios. En ese sentido, la Representante Residente del PNUD enfatizó que “el camino de la recuperación económica desde lo local hará crecer la
solidaridad y el empoderamiento del emprendedurismo de los Guatemaltecos y Guatemaltecas para fortalecer el comercio nacional”

En el caso de Guatemala, todos los materiales han sido elaborados tomando en cuenta los protocolos de seguridad, higiene y protección personal regulados en el país. Esto con la intención de favorecer a los pequeños negocios en todo el país. Por su parte, Antonio Malouf, Ministro de Economía expresó que estas iniciativas son indispensables para mantener y generar empleos y de esta forma, mitigar los impactos del COVID-19. Así mismo, hizo un llamado para continuar articulando esfuerzos que permitan avanzar en una agenda que impacte positivamente la calidad de vida de toda la población guatemalteca.

 

Para apoyar e impulsar la competitividad de emprendimientos y negocios locales es necesario contar con alianzas estratégicas como la que se está presentando este día y así trabajar juntos para reactivar la economía del país, indicó la Presidenta de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Así mismo, Jorge Briz Abularach, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala reiteró su compromiso con el desarrollo económico del país, por lo que expresó que es importante la reactivación de las MIPYMES por medio de nuevas estrategias digitales que ayuden en la resiliencia, y agregó que “las micro, pequeñas y medianas empresas son potenciadores del comercio a nivel nacional e internacional”.

Por otro lado, las municipalidades impulsarán esta iniciativa reconociendo la importancia de activar la economía local a través de estas guías y videos para beneficiar higiénicamente al vendedor y comprador, indicó Miguel Ovalle, Alcalde de Salcajá y Presidente de ANAM.

 

Los representantes de las instituciones que impulsan esta iniciativa coincidieron en la importancia de apoyar a los pequeños negocios para que puedan innovar y adaptar sus procesos a la nueva realidad y forma de hacer negocios, velando, además, por la seguridad de las y los trabajadores y consumidores.

Los materiales de #EnMarchaDigitalGT estarán disponibles en la página http://www.enmarchadigitalgt.com/ , así como en los sitios web de cada una de las instituciones involucradas.