FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

 

 

Es el equivalente a la firma manuscrita en medios digitales, utiliza algoritmos criptográficos que emite Cámara de Comercio de Guatemala y que permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales.

La Firma Electrónica Avanzada puede emitirse en dos modalidades, en token físico o bien firma en la nube,  adicionalmente puede calificar tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en el momento.

Atributos jurídicos de una Firma Electrónica Avanzada

Autenticidad

Permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.

Integridad

Garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterado ni modificado.

No Repudio

Implica que el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de éste.

Tipos de Firma Electrónica Avanzada

A

Firma de Persona Individual

Se emite a personas individuales que se han identificado plenamente ante Firma-E de Cámara de Comercio de Guatemala con documento(s) de identificación personal.

A

Firma de Profesional Titulado

Se emite a personas individuales que se han identificado plenamente y que han obtenido el correspondiente Número de Colegiado, Matrícula Profesional para el ejercicio de su profesión en la República de Guatemala.

A

Firma de Representante Legal

Es un tipo de Certificado Digital que identifica a una persona jurídica de derecho privado. Así mismo, tendrá la calidad de suscriptor la persona individual que actúa como representante legal de la persona jurídica.

A

Firma de Relación con Entidad

Se emite a personas que se han identificado como perteneciente a una determinada organización empresarial o entidad, pero sin que tenga la representación legal de la misma.

A

Firma de Funcionario Público

Se emite a personas individuales nacionales o extranjeras que se han identificado plenamente como funcionario público perteneciente a una entidad del Estado en la República de Guatemala.

A

Firma de Persona Jurídica

Identifica a una persona jurídica de derecho público o privado, o entidad del Estado, a través de su representante legal, y que esa persona jurídica podrá firmar digitalmente mensajes de datos, de manera automática o manual, vinculándose jurídicamente.

Ingresa al sitio web de Firma Electrónica Avanzada para obtener más información sobre este servicio, resolver consultas, conocer otros productos relacionados y ponerte en contacto con nuestros especialistas en el tema.

EspañolEnglish