Firma Electrónica Avanzada

Firma-E es una Instancia de la Cámara de Comercio de Guatemala y el primer prestador de servicios de certificación en Guatemala desde el año 2012 según resolución PSC-01-2012 del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) del Ministerio de Economía de Guatemala, resultado del Proyecto APOYO AL COMERCIO ELECTRÓNICO ATN/ME 9031-GU del Banco Interamericano de Desarrollo con el Objetivo de Fortalecer la confianza en los medios electrónicos. 

¿Qué es un certificado digital de firma electrónica?

Es el equivalente a la firma manuscrita en medios digitales, utiliza algoritmos criptográficos que emite Cámara de Comercio de Guatemala y que permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales.

La  firma  electrónica  avanzada  puede  emitirse  en  dos modalidades,  en token físico o bien firma en la nube,  adicionalmente  puede calificar tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en el momento.

 

Atributos Jurídicos de una firma electrónica avanzada

Autenticidad: Permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.

Integridad: Garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterado ni modificado.

No repudio: Implica que el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de éste.